lunes, 11 de noviembre de 2013

¿CÓMO INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS NIÑOS EN ESTOS TIEMPOS DE TECNOLOGÍA?

Los cuentos para dormir: Aquí comenzamos desde que son chiquitines, el sonido calmado de la voz de la madre es lo que escuchamos desde que comenzamos nuestra existencia, escuchar además la voz del papá es una manera de formar vínculos con él. ¿Qué mejor manera de recordarle la relación con su mamá en el vientre y permitirle al papá formar un vínculo que leyendo un cuento antes de dormir?

No tienen que leer un libro completo cada noche o esperar que el niño escuche todo hasta el final, el objetivo es relajarlo y unir recuerdos agradables con la lectura, es un espacio que les permite compartir y aprender a querer a los libros y las historias que éstos contienen.

Escoja historias que vayan acorde a su edad, libros con dibujos, libros "para niños".

Leer en familia, poner el ejemplo: Es importante escoger buenos momentos para leer en familia, pueden ser un par de días a la semana, en horarios que sean accesibles a todos y no le quiten a los niños horas de sus actividades favoritas (por eso es bueno que estas costumbres se instauren desde que son muy pequeños), cuando los peques no saben leer todavía se pueden comprar libros para colorear y leerle las frases dejando que coloree las imágenes mientras el resto de la familia lee.

En estos espacios se recomienda que cada miembro lea algo de su preferencia, no necesariamente libros de grande autores si no también revistas, el periódico, etc.  

Respete los gustos de sus hijos: A todos nos ha impresionado una historia, un libro que definitivamente a marcado nuestras vidas y cuando tenemos hijos queremos transmitirles esa sensación, queremos que experimenten el mismo placer y asombro que nosotros, por eso nos duele tanto cuando nuestr@s hij@s rechazan nuestro fabuloso libro y lo cambian por alguna otra "macana", a veces por tratar de imponer nuestros gustos literarios hacemos de la lectura una situación incómoda y desagradable. Respetemos los gustos de los hijos y tratemos de interesarnos en ellos, puede que si nosotros mostramos interés ellos también se interesen en nuestros gustos. 

Use la tecnología a su favor: Ahora con los IPads, tablets y demás aparatos es dificil que los niños se interesen por algo tan poco interactivo como un librito, es por eso que pueden buscar aplicaciones o juegos para los niños que impliquen la lectura de una historia para poder avanzar en el juego, también puede buscar cuentos animados en los que haya que leer mientras las figuras se mueven, hay diferentes sitios en internet en los que pueden encontrar estas herramientas. 

Y un último consejito:     "No obligue... no critique."