martes, 19 de abril de 2016

LOS CAMBIOS PUEDEN ESTRESAR A TUS HIJ@S

Se cree que l@s niñ@s son muy plásticos, que asumen muy bien los cambios y que de ellos no hay que preocuparse mucho.

Es comprensible que como adultos se deben tomar ciertas decisiones y que no siempre se puede consultar a los niños acerca de estos cambios, pero hay que tener en cuenta que estos cambios pueden estresar a tus niñ@s. 



Sí, l@s niñ@s se estresan, un cambio de escuela, el divorcio, el casamiento de uno de los padres con otra persona, trasladarse de casa, el nacimiento de un hermano, etc. Son cambios vitales de gran impacto y muchas veces nos olvidamos de que l@s niñ@s pueden ser afectados por ellos.
¿Qué puedes hacer al respecto?

Trata de no hacer muchos cambios al mismo tiempo.

Sabemos que la vida de hoy es muy agitada, es posible que tengas que hacer cambios bruscos en tu vida para mejorarla, pero trata de hacer la menor cantidad de cambios posible. Deja un espacio prudente entre cambios.

Los cambios generan inestabilidad, l@s niñ@s deben acomodarse a ellos y encontrar su propio equilibrio. Si tienen que enfrentarse a muchos cambios al mismo tiempo ellos se estresan y no saben cómo equilibrar su vida, eso va a generar cambios en su conducta, cambios que no siempre son positivos.

Ponte en su lugar.

Antes de hacer un cambio piensa como te sentirías tú frente a un cambio como ese, a veces cometemos el error de pensar que los niños no se dan cuenta de nada y que con su plasticidad se van a acomodar sin ningún problema. Pero ellos pasan por lo mismo que nosotros pasamos e incluso con más dificultad ya que ellos no tienen la experiencia necesaria para comprender los cambios, ellos simplemente sienten la frustración y no saben cómo expresarla o controlarla.

Por lo tanto piensa cómo te sentirías tú, en qué nivel te afectaría y qué necesitas para sentirte mejor, eso te ayudará a hablar con tus niños y ayudarles a expresar sus sentimientos, sus miedos y frustraciones.

Advierte, prepara y consuela.

Cuando tengas que hacer un cambio prepara a tus hij@s, habla sobre lo que pasará y explícales porque tomaste esa decisión, puede parecer que no te toma mucha atención pero es importante que sepa lo que va a pasar.

Si su respuesta es de enojo deja que se desahogue, llore y haga su duelo, un cambio siempre conlleva una pérdida y ellos necesitan llorarla. 

Te recomendamos ver la película "Intensamente" en la que se ve el impacto de los cambios en l@s niñ@s. 

sábado, 26 de marzo de 2016

LA EDAD ES SÓLO UN NÚMERO ¿O NO?


Una pregunta constante acerca del amor es si éste puede cruzar la barrera de la edad. Si estás en una relación en la que tu pareja tiene un número muy alejado al tuyo es bueno que tomes en cuenta algunas cosas.



¿DÓNDE ESTÁS Y A DÓNDE VAS?

La etapa en la que te encuentras ahora y en la que está tu pareja es más importante que su edad, puede que aunque tengan varios años de diferencia ambos estén buscando lo mismo en cuanto a lo laboral, familiar y social.

Los problemas comienzan cuando, por la etapa vital en la que te encuentras, quieres algo para tu vida y el otro no. Puede que por la diferencia de edad tu pareja ya haya pasado por esas experiencias y ya no le interese o quiera algo para lo que tú no estás list@ o por el contrario no esté preparado para pasos que tu deseas dar.

EXPERIENCIA VS JUVENTUD

Cuando huy una gran diferencia de edad uno de los dos es experimentado y el otro el joven, listo para emprender nuevas aventuras. Es posible que después de un tiempo de tratar de seguirse el paso la pareja se aburra y uno de los dos seda, tanto a seguir al aventurero o a renunciar a sus aventuras para acomodarse al experto. Las investigaciones muestran que es más probable que el joven se acomode al mayor dejando de lado su sed de aventura.

Es también muy común que la persona mayor minimice los conflictos de pareja por considerarlos inmaduros. Además puede desanimar al joven de emprender cosas nuevas ya que sabe mejor y por su experiencia no es buena idea.

¿POR QUÉ NOS GUSTAMOS?

Las investigaciones muestran que las personas que escogen parejas mayores que ellas en un rango de 15 a 20 años estarían tratando de buscar una figura paterna o materna.

Las mujeres desearían un hombre mucho mayor por una necesidad de protección y seguridad, es posible que por haber sufrido de la falta de estas cosas en su infancia.

Los hombres también buscan una figura materna, una mujer que le ayude a ponerle un norte a su vida, quizá porque le cuesta hacerlo por si mismo.

Los hombres y mujeres que buscan personas mucho menores buscan relaciones dónde mantengan el poder y la jerarquía, se sienten más cómodos siendo los que llevan las riendas de la relación.

Una película que ilustra muy bien este tipo de relaciones es "The rebound" se las recomiendo.

No olvides que si quieres contactarte con "Psicologeando" puedes escribirnos al Facebook o buscarnos en los teléfonos 76117055 6455377.